Las canciones de: Presentando a María Helena

Volver al Indice

Las canciones de: Presentando a... María Helena

Presentando a María Helena


Para ver la letra haga clic sobre el título de la canción deseada.

Debajo de cada letra hay un reproductor que le permitirá escuchar la canción mientras la lee.


Canto islero

(Galopa)

Letra y Música: Alberto Frutos, Guillermo Meaudi y Juan C. Mordini


El canto virginal de los sauzales
pinta matices en la costa litoral
y un agreste silbido de zorzales
da una variante a la verde soledad.
 
Es la expresión genuina del islero
silbar canciones con aire de chamamé
amo poderoso de la isla
con sentimiento de artista
y fuerza de yaguareté.
 
La... la... la... la...
el hornero y su yuntita te dirán
la... la... la... la
que tu rio poco a poco crecerá
(silbido)
el carau y la bandurria ya se van
pero tú no temes la creciente
porque la ranchada es fuerte
y se aguanta el temporal.

El martín pescador desde la costa
mira celoso al que recorre el espinel
el río forma música y acordes
con remolinos del pacú y el yacaré.
 
Es todo el paisaje tu elemento
fornido islero prototipo mocoví
que con tanto acierto y cariño
el poeta Julio Migno
lo hizo versos para ti.
 
La... la... la... la...
el hornero y su yuntita te dirán
la... la... la... la
que tu rio poco a poco crecerá
(silbido)
el carau y la bandurria ya se van
pero tú no temes la creciente
porque la ranchada es fuerte
y se aguanta el temporal.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Costera

(Polca)

Letra: Ricardo Linares
Música: José Vicente Cidade


            I
Cuando la ilusión es camalote
y va por esas aguas
bogando a la deriva...
Cuando la esperanza es un islote
donde cuervos y caranchos
hacen pronto su guarida...
Llora la costera al preguntar:
"¿Dónde está mi amor, mamboretá?",
y el mamboretá, como negando,
su cuerpo está balanceando
en la rama del sauzal.

            II
Costera,
ceibo en flor de la ribera,
leñadora y lavandera,
hija fiel del Paraná.
Costera,
no esperés en la escollera
que la lancha maderera
tal vez nunca volverá.

            I (Bis)
Pasan resonando en el silencio
las lanchas que acarrean
maderas y frutales.
Brillan jugueteando en la corriente
las estelas que a su paso
van besando los juncales.
Llora la costera al preguntar:
"¿Dónde está mi amor, mamboretá?",
y el mamboretá, como negando,
su cuerpo está balanceando
en la rama del sauzal.

            II (Bis)
Costera,
ceibo en flor de la ribera,
leñadora y lavandera,
hija fiel del Paraná.
Costera,
no esperés en la escollera
que la lancha maderera
tal vez nunca volverá.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Por el caminito

(Canción)

Letra y Música: Eladia Blázquez


Por el caminito largo que al río va
por el se me fue el amor, la felicidad
mis ojos desde ese día no se cansan de vagar
por el caminito largo que al río va.
 
Dejaste un tendal de ausencia en mi corazón
mas sé que has de regresar pidiéndome amor
por eso con ansiedad sueño verte llegar
por el caminito largo que al río va.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Galopera

(Polca)

Letra y Música: Mauricio Cardozo Ocampo


En un barrio de Asunción
gente viene, gente va
ya está llamando el tambor,
la galopa va a empezar...
3 de Febrero llegó,
el patrón señor San Blas
ameniza la función
la "Banda de Trinidad".
 
Debajo de la enramada
ya está formada la rueda
y salen las galoperas
la "Galopa" a bailar,
luciendo el "kîguá verá",
zarcillo de tres pendientes,
anillos siete ramales
y el rosario de coral.

Galopera...
baila tu danza hechicera.
Galopera...
mueve tus plantas desnudas
cimbreando la cintura      )
en tu promesa de amor.   ) Bis
 

La morena galopera
de la sangre indolatina
luce dos trenzas floridas
y viste "tîpoy yeguá".
Sobre su cabeza erguida
lleva un cántaro nativo
agua para el peregrino
la hermosa "mitá cuñá".
 
Y así sigue la función
al compás de la galopa
suenan alegres las notas
estridentes del pistón,
mientas se oye el zumbido
del bombo y los platillos
va quejándose el trombón
y redoblando el tambor.
 
Galopera...
baila tu danza hechicera.
Galopera...
soy tu ardiente soñador
dame un poco de agua fresca)
de tu cántaro de amor.            ) Bis


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

No quisiera quererte

(Canción)

Letra: Juan E. Piattelli - Música: Horacio Guarany


No quisiera quererte, pero te quiero;
ese castigo tiene la vida mía.
Por tenerte conmigo me desespero, ) Bis
y si tú te acercaras, me alejaría.         )

No quisiera que vuelvas pero te espero,
eres como un castigo de idolatría.
Si vivo por tu amor, por tu amor muero) Bis
y si tú te murieras, me moriría.               )

Dentro de mi corazón estás tú
y nunca podré olvidarte.
Sólo me queda esta pobre canción de dolor
y así mitigar mi mal.

No quisiera quererte, pero te quiero;
ese castigo tiene la vida mía.
Por tenerte conmigo me desespero,) Bis
y si tú te acercaras, me alejaría.        )


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Ribereña

(Canción)

Letra y Música: Eladia Blázquez


Ribereña, hoy por fin te ví...
otra vez soñar, otra vez reír;
ibas tan de prisa y tan feliz
llevaba tu andar, ansias de vivir!...

Por esa Ribera te encontré,
como quien espera a algún querer
tu alegría me rozó al pasar
y ya tu secreto, pudo adivinar!...

Quién ha pintado de arrebol,
tu carita no ha sido el sol
ni en tus labios quién puso al fin
ese rojo carmín...

Y ese brillo de tu mirar
no es porque hayas llorado
es el fuego sagrado
tu mundo interior!...

Lo dice tu mirada
Ribereña enamorada
ya no puedes ocultar nada
de tu gran amor!...


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Corrientes es así

(Polca correntina)

Letra y Música: Mito Garcia - A.Salcedo


Corrientes es así, con alma guaraní
la brisa trae canción en el rumor del Paraná.
Corrientes es así, de gloria se cubrió,
yaguareté porá nos dio el tambor de Tacuarí.
 
Cuna de hombres nobles y valientes
correntinos, brazo fuerte,
que gritaron libertad.
Lucha de la Patria que nacía
sangre brava correntina
es mi Corrientes porá.
 
Corrientes es así, con alma guaraní
la brisa trae canción en el rumor del Paraná.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Soy de Misiones

(Canción)

Letra y Música: Oscar Valles

Yo vengo de donde el río
trae un torrente de plata
allí donde brilla el cielo
pintando el agua de azul.

Y traigo de un alarido
toda la selva que canta
desde mi garganta
con el grito del Carau.

Sangre de mi tierra virgen
alma de los quebrachales
misionera pura soy
india Poriajú.
Navegando río arriba
litoreña canoera
vivo prisionera
del amor del Iguazú.

Yo vengo de donde el río
enamorando al follaje
le muestra todo el paisaje
más bello de mi país.

Rugiendo las Cataratas
hablan también mi lenguaje
mezcla de castizo
con acento Guaraní.

Sangre de mi tierra virgen
alma de los quebrachales
misionera pura soy
india Poriajú.
Navegando río arriba
litoreña canoera
vivo prisionera
del amor del Iguazú.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Sol del litoral

(Polca)

Letra y Música: Cortés y Luis Ferreyra


Sol
es tu cuerpo un infierno
más ardiente en enero
envolviendo el litoral
 
Sol
y la piel del rudo hachero
se enrojece con tu fuego
imperdonable y voraz.
 
Vas fundiendo con tu magia
esa vida vegetal
que resiste milagrosa
tu castigo sin cesar,
pero tus rayos de fuego
queman más, aún queman más.
 
Quema, quema,
que el hachero no se detendrá.
Cielo, blanco,
sol ardiente sol del litoral.
 
Vida dura del obraje
dura como el quebrachal,
aunque al río lo castigues
y también al yerbatal,
al trabajo de los pobres
jamás nunca detendrás.
 
Quema, quema,
que el hachero no se detendrá,
sol ardiente, sol del litoral.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Niño costero

(Polca)

Letra y Música: José Carli - J.A.Lorenzo


Recuerdo cuando era niña
en mi hermoso litoral,
con un beso de mi madre
yo me acercaba al Paraná.
Y desde aquellas barrancas
imponentes de verdor,
salvaje naturaleza
mis ojos vieron con emoción.
Mirando correr el río
su gran belleza en mi alma quedó.
 
       (Sueña tú, niño costero,
Bis (sueña y vive en el Paraná,
       (que si te alejas mueren tus sueños
       (inolvidables del litoral.  

Sentada, desde la costa,
yo contemplaba aquel lugar;
el sol quemaba la brisa
perfumada del ceibal.
Quebró el silencio del río
un dorado al chapolotear,
y el canto del benteveo
que vuela junto al camalotal.
¡Qué lindo cuando era niña,
hoy te recuerdo mi Paraná!
 
       (Sueña tú, niño costero,
Bis (sueña y vive en el Paraná,
       (que si te alejas mueren tus sueños
       (inolvidables del litoral.


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Mi serenata

(Canción)

Letra y Música: Fermín Fierro


A la hora que la luna va muriendo,
justo cuando comenzaba yo a soñar,
escuché de tu guitarra unos arpegios;
y así tuve yo un hermoso despertar.

Entreabrí la ventanita de mi rancho,
y en su sombra un lapacho te escondió,
galopaba el corazón ya desbocado;
y escuché diciendo así tu dulce voz.

Escucha mi serenata
que sólo es para tí;
yo no sé decir nada,
sólo te quiero, "cuñataí";
sólo te quiero, te quiero
"cuñataí".


Escuchar mientras lee :

Volver arriba

Lucerito alba

(Polca)

Letra: Lito Bayardo Música: Eladio Ramírez

Desde el día que te ví
ay, te hiciste dueño de mí
y en el instante de mi partida
mi despedida lloró por tí.

Adiós, Lucerito Alba
ya no te podré olvidar,
que mi voz dirá tu nombre
para siempre en mi cantar,
adiós Lucerito Alba,
adiós, Lucero porá.

Errabunda con mi canción
esta copla te nombrará
como un recuerdo de aquel romance
bajo la luna del Paraná.

Adiós, Lucerito Alba
ya no te podré olvidar,
que mi voz dirá tu nombre
para siempre en mi cantar,
adiós Lucerito Alba,
adiós, Lucero porá.

Si te dicen alguna vez
que me oyeron en un cantar
no lo dudes lucero mío
que sólo canto por recordar.

Adiós, Lucerito Alba
ya no te podré olvidar,
que mi voz dirá tu nombre
para siempre en mi cantar,
adiós Lucerito Alba,
adiós, Lucero porá.


Escuchar mientras lee :