María Helena: Página de presentación

Presentación

Hay seres humanos que tienen el raro privilegio de superar la contingencia de la muerte a través de su obra. Podemos leer, ver y admirar lo que pintores, escultores, arquitectos, poetas y dramaturgos, han hecho hace siglos. Sin embargo no toda manifestación artística puede permanecer en el tiempo, y no es posible apreciar el talento de una Sarah Bernhardt, por ejemplo, ya que una obra de teatro termina con la caída del telón.

Es gracias al avance tecnológico, que comenzó hacia 1878 con la posibilidad de grabar los sonidos y almacenarlos en un cilindro primero, y luego en discos, que se puede escuchar la voz de Enrico Caruso, uno de los primeros cantantes líricos que se avino a utilizar el nuevo invento para que pudieran oírlo muchas más personas de las que cabían en un teatro. Apareció luego el cine, que nos permite apreciar la capacidad de los grandes actores de teatro que con su participación en las películas nos han dejado una muestra de su talento. La radio primero y la televisión después difundieron masivamente la obra de estos artistas. Ha cambiado la tecnología, se han perfeccionado los soportes utilizados para guardar imágenes y sonido, pero todo tuvo su origen en esos inventos.

En este sitio, que otro gran avance tecnológico, como es Internet, me da la posibilidad de crear, quiero dar a conocer la obra de María Helena, una gran cantante del folklore argentino que en su corta carrera, desde los 19 hasta los 23 años, en que perdió la vida, nos ha dejado casi 60 canciones de las cuales muchas fueron éxitos en su momento.

En las distintas secciones pueden ver su Biografía, enlaces para escuchar sus interpretaciones en Su dulce voz, una Galería de fotos, videoclips en Sus Videos, la Discografía, con un listado de todos los temas que grabó y las carátulas con el contenido de cada LP. En el Cancionero se han ido sumando muchas letras de sus canciones, pero seguiré agregando otras hasta completar su repertorio. Las Entrevistas y Acontecimientos referidos a ella podrán hallarlas en Inolvidable María Helena, donde tambíén hay Relatos Anecdóticos y Poesías de sus admiradores. Hay también una sección especial para la Comisión de Homenajes a María Helena, en la que se detallará el desarrollo de sus actividades.