María Helena: Y también ella cantaba...

Volver al Indice

Y también ella cantaba...

Consagrada... María Helena

Como muchos jóvenes de su generación, María Helena interpretaba canciones folclóricas que estaban de moda, y que incluía en su repertorio cuando hacía sus presentaciones en público. Para sus grabaciones se seleccionaron temas nuevos, algunos escritos especialmente para ella, por eso no han quedado registradas grabaciones de las canciones que hemos mencionado antes. Sin embargo, acudiendo a la buena memoria de quienes presenciaron sus recitales, o de los que la escuchábamos por radio, les ofrecemos las letras de esas canciones.

Para ver la letra haga clic sobre el título de la canción deseada.


Juan Payé

(Rasguido doble)

Letra: Osvaldo Sosa Cordero - Música: Luis Ferreyra


Le dicen Juan Payé y también cahureí
él es de Taragüí para servirle a usted
tigrero y domador es gaucho del batel
tiene una guaina fiel que le brindó su amor.

De madrugada su churrasco y sus amargos
y en seguidita se va yendo pa'l corral
donde no faltan casi nunca los encargos
de asosegarle los corcovos a un bagual.

Durante el día lazo, yerra, o lo que venga,
de nochecita es de nuevo Juan Payé
se viste lindo y en su zaino y con su guaina
se van juntitos a bailar el chamamé.

Ah! che Taragüí porá, acordeona mbaraká
Uah! rasguido doble.
Trotecito por aquí, una vuelta por allá
bien bailado está.



Volver arriba

Gaviota

(Rasguido doble)

Letra y Música: Abel Montes



Miraba el río
con cariño a una gaviota
que muy graciosa
picoteando lo rozaba
y el pobre río creyendo que lo besaba
con su romántico murmullo
así le habló.
Gaviota,
que vas volando con giros de mariposas
los peces me vas robando.

Gaviota,
con tu blancura me recuerdas a una novia
con su traje de ilusión.
Yo que soy río te miro
desde el fondo de mi cauce
y siento que me enamoro
cuando me miras del aire.

Gaviota,
siento tus besos en mi turbia piel castaña
cuando tu pico me araña.
Gaviota,
todo es un sueño
pero quiero que me beses
de tarde al oscurecer...



Volver arriba

Pampa de los guanacos

(Chacarera doble)

Letra: Cristóforo Juarez - Música: Agustín Carabajal


           I
De Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una flor.
Amores que se separan
padecen martirio y dolor;
de Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una ilusión.

Deje sentidas vidalas
que andando por ahi aprendí;
entonces quedaron listas
grabadas dentro de mi.
Noches de cristal y plata
muy pronto me vieron ir de alli.

En coplas amanecidas
viditay te di mi cantar,
y el bombo que retumbaba
por medio de aquel quebrachal,
se pierde y en la distancia,
y hoy solo me da por recordar.

      Estribillo
Doradas vainas de enero,
de nuevo las quiero gustar,
Añapita para aloja
que alegre ayudaba a pisar,
son como besos en mi alma
ya nadie me los puede quitar.

         I (Bis)
Amorcitos que se quedan
para una mejor ocasión,
también les dejé mi caja,
santuario de mi corazón,
para que entonen vidalas
y yo vuelva con nueva ilusión.

Tengo una espina en el pecho
y es dura como el cardón.
Dicen que, al hacerce carne,
se adentra para el corazón...
puede que tal vez me encarne
la herida de mi antigua pasion.

De Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una flor.
Amores que se separan
padecen martirio y dolor;
de Pampa de los Guanacos
yo vine dejando una ilusión.

      Estribillo
Doradas vainas de enero,
de nuevo las quiero gustar,
Añapita para aloja
que alegre ayudaba a pisar,
son como besos en mi alma
ya nadie me los puede quitar.



Volver arriba

Canto al Río Uruguay

(Gualambao)

Letra y Música: Ramón Ayala


Uruguay,
misionero y trepador
por el Moconá, se va,
tu canto de sol.
 
Uruguay,
gigantesca kuriyú,
en una jangada azul,
cayendo hacia el mar.
 
   Estribillo
Por el Uruguay,
yo me quiero ir
buscando la flor,
del amanecer
y allá en el confín,
rumbo a San Javier,
volver a vivir.
 
Uruguay
sombrero de paja y luz,
en tus correderas soy
fuego, monte y sol.



Volver arriba

Te necesita mi canción (Si tú volvieras)

(Canción)

Letra y Música: Hernán Figueroa Reyes


Baja la luna en la noche de mi espera
y crece fría dentro de mí.
Pero si vuelves tendré un sol en mis canciones
y me haré canto solo por ti...
 
Porque te quiero,
porque eres mía,
porque te extraño
mi dulce amor, regresa a mí.
Ay! si tu volvieras,
hoy que estoy tan solo.
Ay! si tu volvieras,
te necesita mi canción.
Ay! si tu volvieras...
 
Cuando tu vuelvas yo me vestiré de soles,
tendré un verano para tu piel,
nos hundiremos en la sangre de la luna
y viviremos de nieve y miel...



Volver arriba