María Helena: La adolescencia

Haga clic sobre las fotografías para ver la ampliación.

La adolescencia

Para hablar de la adolescencia de quien artísticamente se llamó María Helena primero hay que ubicarse en la época, pues esta etapa de la vida ha cambiado mucho en la actualidad, y se prolonga mucho más que antes. De manera que se utilizará el concepto tradicional de que es una etapa que abarca aproximadamente entre los doce y los dieciocho años.

María de 15 añosMaría de 15 años
María al cumplir 15 años.

María al cumplir 15 años.

En la foto de la izquierda (o arriba) la vemos con su vestido de quinceañera, mirando el álbum donde estamparon su firma y alguna dedicatoria los amigos que concurrieron a su fiesta para agasajarla. Amigos que ganaba con facilidad debido a su carácter afable, y con uno de los cuales, Miguel, tenía más afinidad, quizás porque compartían el gusto por la música. Era la época de los "asaltos", reuniones de chicas y muchachos en casas de familia donde se bailaba al compás de la música de un tocadiscos o simplemente de una radio. Una especie de "picnic a la canasta", donde las chicas solían llevar la comida y los muchachos la bebida. Era frecuente "arreglar" un noviazgo para tener con quien bailar, aunque también servía para ir conociendo mejor al sexo opuesto y prepararse para un noviazgo "en serio".

María cursó sus estudios secundarios en el colegio "Nuestra Señora de Lourdes" de Bánfield, provincia de Buenos Aires, el mismo donde hizo la primaria. Allí obtuvo su título de maestra y ejerció la docencia durante un año, pero cuando comenzó a actuar como cantante le resultó imposible compatibilizar ambas cosas, debido a los problemas que se le planteaban por sus compromisos artísticos.

Sin embargo se las arreglaba para hacerlo por su cuenta, improvisando un aula en el garage de su casa donde enseñaba canto y guitarra a los niños, con quienes formaba pequeños coros. Con ellos y con los grandes cantaba en los coros de la colectividad griega de su ciudad natal, Remedios de Escalada, donde también cantaba su mamá Angélica.
En la foto de arriba, a la izquierda, aparece formando un trío con Costa y Maraki, dos amigos con quienes actuaba en la Asociación Helénica Sócrates de Remedios de Escalada.