Mi amistad con María Helena

Volver a Inolvidable María Helena

Mi amistad con María Helena

Mi nombre es Víctor Eduardo, actualmente y por designo del destino estoy radicado desde 1983 en General Pico, La Pampa.

Yo tenia 20 años cuando Maria Helena decidió juntarse a cantar con otros grandes en un escenario del cual jamás regresaría. Ahora la imagino cantando en un anfiteatro celestial acompañada de un Coro de Angeles, así como lo fue ella en vida.

Tuve la suerte de conocerla. La primera vez que la ví creo que yo tenia 16 años, y fue en la vieja Radio El Mundo, en el auditorio mayor. Estaba en los controles esperando a mi tía que estaba grabando, (la actriz Sara Prósperi, que interpretaba a "Doña Clara" de "Los Pérez García"), cuando la escuché cantar a María Helena. Bajé al auditorio, y cuando terminó la fui a saludar, yo con mi cara de adolescente y ella con una sonrisa encantadora, imagen que me quedo grabada para siempre.

Después de un tiempo la encontré en una confitería situada entre Lanús y Remedios de Escalada, sobre la Av. Pavón (ahora Hipólito Yrigoyen). Quise hacer que me recordara, pero me dijo: "saludo a tanta gente que sinceramente no te recuerdo". Eso fue para mi una desilusión; comprendida, pero desilusión al fin.

Pero el encuentro donde me brindó fielmente su amistad ocurrió en la tarde de un sábado de 1968, en el patio del viejo Canal 9, que estaba en la calle Castex. Lamentablemente se prolongó por poco tiempo, apenas fueron 10 u 11 meses, pero a mí me parecieron años; después vino el accidente.

Por eso digo que esa voz no debe ser olvidada, tenemos que tratar de que se difundan sus canciones… Por favor, está en nosotros, los que fuimos amigos y los que no, que Maria Helena no calle su voz.


Víctor Eduardo Gennaro

10 de febrero de 2008 - General Pico - La Pampa
República Argentina.