Maria Helena tercer aniversario

Volver al Indice

Tercer aniversario del sitio

Tres años es mucho tiempo en Internet, donde todo se sucede a velocidad de vértigo, pero para quienes nos manejamos con otros parámetros se podría decir que Recordando a María Helena recién ha llegado a la madurez, lo que ha sido confirmado por la repercusión que han tenido estas páginas, y también por haber producido un efecto unificador de voluntades. Porque ya no se trata solamente de este proyecto, que siempre ha tratado de destacar la figura de María Helena a través de Internet, ni de los homenajes que anualmente realizaba la ex Comisión de Homenajes, luego convertida en el Club de Fans de María Helena para dar cabida a todos sus admiradores y amigos. En este año se ha puesto de manifiesto algo que ya se insinuó el año pasado, en que algunos de sus admiradores se han ocupado, cada uno dentro de sus posibilidades, de dar difusión y homenajear a María Helena.

Digo que este sitio ha tenido un efecto unificador, porque en distintos puntos del país había quienes, generalmente a través de programas radiales, siempre dedicaban un espacio para difundir la voz de nuestra querida cantante. Pero la mayoría de ellos no se conocían entre sí, y como generalmente esos programas se difundían por emisoras de FM su alcance era bastante limitado. Cuando comenzamos a recibir mensajes de ellos se me ocurrió lanzar el Operativo Difusión, mediante el cual apuntaba a dos objetivos: por un lado coordinar a los admiradores para que solicitaran sus temas a los programas de las emisoras de AM, de gran cobertura, y por el otro hacer saber a quienes ya lo hacían en emisoras de FM que no estaban solos en su cometido. La repercusión en éstos fue inmediata, y enseguida comenzamos a recibir mensajes que daban cuenta de lo que ya se venía haciendo por María Helena sin que estuviésemos enterados, y también los que, estimulados por la idea de sumarse a este proyecto, comenzaron a incluir temas de ella en sus programas.

Pero además sucedieron otras cosas importantes. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación emitió una Resolución (que pueden ver haciendo clic en el enlace) por la cual se hace un Reconocimiento a la Trayectoria Artística de María Helena, gracias a las gestiones realizadas por la Lic. Elena Gloria Alarcón ante la Dip. Julia A. Perié.

Otro hito, que fue uno de los objetivos que nos trazamos al dar comienzo a este sitio, fue la aparición de un CD con grabaciones de María Helena editado por Sony para la serie "Los Elegidos". Esto fue logrado por la perseverancia de Víctor Eduardo Gennaro Prósperi, quien se puso en contacto con Sony mencionando este Sitio Oficial para pedirles que reeditaran sus temas.

Y como ya hice en los anteriores aniversarios del sito, veamos algunas cifras que nos indican la repercusión que sigue teniendo en quienes conocieron antes a María Helena y en los que la conocen ahora, a traves del Sitio Oficial o de los videos de YouTube. Cabe aclarar que el traslado a esta nueva dirección significó una pérdida temporal de visitantes que fue recuperada en los meses siguientes, de manera que eso hace pensar que el crecimiento podría haber sido mayor. De todos modos, las estadísticas nos dicen que el cambio ha sido positivo, pues aumentaron mucho más las páginas vistas en proporción a los visitantes, lo que indica que el sitio resulta más cómodo ahora que antes, pues la barra de navegación permite recorrerlo sin necesidad de volver a páginas que ya se han visto.

Las cifras nos dicen que este año que pasó tuvimos 15.300 visitantes (un aumento del 20%), quienes miraron casi 100.000 páginas (39% más que el año anterior), a razón de más de seis páginas cada uno. También aumentó la cantidad de enlaces desde otros sitios, lo que hizo aumentar el Pagerank a PR3 (un índicador de la calidad del contenido de una página), superado por pocas figuras de nuestro folclore. También los videoclips puestos en YouTube han ayudado mucho, pues en su conjunto han sido vistos más de 50.000 veces, en particular la versión de Galopera, que ha superado las 23.000 reproducciones, con bastante repercusión fuera de nuestro país.

Si bien el sitio ya tiene casi todo lo hecho por María Helena en su breve carrera artística, actualizaré algunas cosas y agregaré nuevos aportes, como la letra que pronto se convertirá en una canción, y que gentilmente Roberto Serradell (director de "Los de Córdoba") nos ha hecho llegar antes de terminarla, como primicia exclusiva, y que pueden ver en las Poesías de Inolvidable, María Helena.

Juan Carlos Zamateo
4 de setiembre de 2009