Segundo aniversario del sitio

Volver al Indice

Segundo aniversario del sitio

El año pasado hice un relato de cómo se me ocurrió dar comienzo a este sitio, y de la manera en que se fueron dando las cosas para que fuera tomando forma. A veces se tiene una idea predefinida de como se diseñará un sitio, o sea cuántas páginas tendrá y de qué manera se presentará el material contenido en ellas, lo que hace bastante sencillo su mantenimiento.

En el caso de Recordando a María Helena no siempre se dieron las cosas de ese modo, pues a veces comenzaba una sección pensando que con una página sería suficiente, como sucedió con el Cancionero, y luego llegaba a la conclusión de que era más cómodo para el visitante darle otro diseño, tanto en el aspecto como en la conexión de las páginas.

En este mes de setiembre he realizado cambios importantes con respecto al sitio en general. En primer lugar he agregado una Barra de Navegación, que no había previsto en el sitio original dado el escaso número de páginas que tenía, mientras que ahora está cerca de la centena. De esta manera se podrá pasar de una sección a otra sin necesidad de volver al menú de la Portada.

Otro cambio significativo es la Biografía, que de una página ha pasado a tener seis, ilustradas con fotos de María Helena, y que corresponden a la infancia, la adolescencia, la cantante, la vocación, el accidente y la sepultura. Algunas cosas ya estaban en la página anterior, pero ahora tiene una estructura más organizada y mayor información.

En el transcurso de este mes se harán más modificaciones y actualizaciones, con lo que se estará cerca de dar por terminada la construcción del sitio, aunque siempre existe la posibilidad de hacer agregados si se lo considera conveniente. Una sección que probablemente quedará abierta es Sus videos, pues los cuatro videoclips que he realizado están en YouTube y han sido reproducidos miles de veces, así que periódicamente iré haciendo otros. Dos de ellos me han dado grandes satisfacciones: Galopera, por su repercusión dentro y fuera del país, y Costera, apreciado por quienes conocieron a María Helena, entre ellos su hermana Elena, debido a la animación que hice para aparentar que "canta" algunas frases.

Para terminar algo de estadísticas, para contarles cuánto ha crecido Recordando a María Helena. De las 7.000 visitas del primer año ha pasado a tener casi 13.000, y las 50.000 páginas vistas se incrementaron a 72.000. Además han aparecido varios blogs que hacen referencia a María Helena y ayudan a su difusión en la web.

Ahora, si ya no lo han hecho, deslicen la flecha del mouse sobre la Barra de navegación, en la parte superior de esta página. Verán que cada botón cambia de color y se mueve un poco, con un lindo efecto, o por lo menos eso me parece a mí.

Juan Carlos Zamateo
4 de setiembre de 2008