Homenaje de la Colectividad Helénica Sócrates

Volver a Homenajes

Homenaje de la
Colectividad Helénica Sócrates

Un especial agradecimiento a Julio Ocanto por las fotos del edificio de la Colectividad Helénica Sócrates y de la placa de bronce, y a Maraki, amiga de María Helena, por las fotos de los actos de la Colectividad.


Edificio de la Colectividad Helénica Sócrates.

Edificio de la Colectividad Helénica Sócrates.

Desde pequeña María Kalasakis, quien luego sería conocida artísticamente como María Helena, era asidua concurrente a los eventos que se realizaban en la Colectividad Helénica Sócrates, de Remedios de Escalada. Su papá, José Kalasakis, había nacido en la isla de Creta, y su mamá, Angélica Hisijos de Kalasakis, era también de ascendencia griega, de manera que toda la familia participaba en los actos de la Colectividad. Angélica cantaba en el coro y las niñas la acompañaban, de manera que María aprendió allí a cantar en griego.

A la izquierda se observa la fachada del edificio de la Colectividad Helénica Sócrates. Haciendo clic sobre esta y las fotos siguientes podrá ampliar su tamaño.

Las escenas siguientes fueron tomadas en actos de la Colectividad, donde puede verse a María cantando con amigos antes de hacerlo de manera profesional, y luego las fotos que siguen la muestran ya cuando era conocida como María Helena, mientras canta acompañándose con su guitarra y rodeada de amigos.

María en la colectividad griegaMaría Helena en la colectividad griega
María Helena cantando en la Colectividad.

María Helena en la Colectividad.

María en la colectividad griegaMaría en la colectividad griega
Otro momento de su actuación.

Otro momento de su actuación.

En agosto de 2004 la Sub Comisión de Cultura de la Colectividad Helénica Sócrates rindió su homenaje a María Helena con la colocación de una placa de bronce, que puede verse en la foto de abajo.

María en la colectividad griegaMaría en la colectividad griega
Placa en la Colectividad Helénica Sócrates.

Placa en la Colectividad Helénica.

MARIA HELENA
Gracias, por el dulce recuerdo
de tu voz y humildad
COLECTIVIDAD HELENICA SOCRATES
SUB COMISION DE CULTURA
AGOSTO 2004

Haciendo clic en la fotografía se verá una ampliación de la misma que permite leer el texto de la placa, que de todas maneras se transcribe para quienes usan lectores de voz: